20 actividades para fidelizar clientes como nunca antes

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20 actividades para fidelizar clientes como nunca antes

Cuando lo que se desea es vender, las actividades para fidelizar clientes existentes, y por supuesto nuevos no pueden faltar. Un cliente fiel a la marca, no sólo repetirá su compra, sino que, es un representante de ventas sin remuneración.

Muchas empresas, se olvidan de los clientes que ya compraron, y continuamente lanzan promociones para nuevos clientes. Sobre todo las empresas con las que los clientes mantienen un abono mensual, y éstos se consideran cautivos.

Un cliente cautivo, no es un cliente fiel. Para lograr que lo sea, las mejores promociones deben alcanzarlos a ellos y  promover algunas actividades que los favorezcan puede ayudar a lograrlo.

1. Ofrecer una buena atención al cliente

El cliente debe quedar satisfecho con el producto adquirido y también con el trato que se le ha dispensado. Este trato debe ser cordial, llamarlo por su nombre, y brindando la mejor atención

2. Que los clientes sepan cuáles son las cualidades de la empresa

Poner en conocimiento del cliente los valores que se predican en la empresa, es un punto a favor. Informarle sobre la página web de la empresa y también que puede hacer sugerencias o consultas a través de ella.

3. Tener todos los datos posibles de los clientes

Invitarlos a que llenen una ficha con sus datos para que luego se les pueda mandar una felicitación por su cumpleaños u ofrecerles promociones o nuevos productos.  Es algo muy simple y efectivo.

4. Informar sobre el lanzamiento de nuevos productos, antes de que se produzca

Esto es muy valorado por los clientes. Enterarse antes que los demás, los hace sentir parte de la marca.

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5. Construir lealtad a través de la confianza que el cliente dispensa a la empresa

Y ésta debe ser alimentada con comunicación fluida y tratando de conocerlo lo mejor posible

6. Averiguar cuáles son sus preferencias

Saber cuáles son sus inquietudes y necesidades es imprescindible. Algunas veces se puede mejorar el servicio o producto a través de lo que los clientes desean

7. Integridad y honestidad

La empresa debe ser apreciada por el cliente, tanto como la calidad del producto que ofrece. Cada problema que se presente, debe ser solucionado de manera íntegra y honesta. Las mentiras, son un paso a favor de la competencia

8. Ofrecer descuentos

  • Con cada compra, ofrecerle un descuento para una compra futura
  • Descuento exclusivo ante el lanzamiento de un producto
  • Premiar por colaborar haciendo comentarios constructivos en la página de la empresa

9. Buen servicio posventa

Acompañar la compra con una encuesta sobre cómo fue la atención, cómo le resultó el producto o que sugerencia tiene para hacer. Si se presenta alguna dificultad, sea en el trato como en el producto, tratar en lo posible de lograr la total satisfacción. Este tipo de soluciones, nacidas como respuesta de una dificultad, también crean fidelidad.

Buen servicio posventa

10. Satisfacción de por vida

Cuando un cliente se manifiesta satisfecho, se lo debe mantener de por vida. Jamás se debe pensar que si está satisfecho, ya es un cliente fiel. Esto sólo se logra a través de mucho trabajo y comunicación permanente. La fidelización de clientes es un trabajo constante.

11. Sorprender al cliente

Algunas empresas, prefieren enviar al cliente un presente junto al envío de una segunda compra. O le regalan un Boucher con una cena gratis, o un producto de su empresa con un sustancial descuento por su fidelidad

12. Promociones con ventajas

Casi siempre, las promociones son para captar nuevos clientes. Y es un error, porque los clientes que llevan años de fidelidad, pueden sentirse descartados de esas promociones. Ofrecerles lo mismo, pero con alguna ventaja adicional por su fidelidad es una buena estrategia.

13. Tratarlo como un amigo o como familia

Dentro del respeto que debe siempre privar en el trato, que este sea lo más cordial y amigable posible.

14. Crear confianza

No es fácil. Pueden surgir imprevistos que modifiquen lo pactado. En estos casos, un llamado o el envío de un mail presentando las disculpas del caso, hace que el cliente continúe confiando

15. No intimidar al cliente

Limitar el envío de mensajes o mails. El exceso se puede tornar molesto e invasivo.

16. Ayudar al cliente

Brindar ayuda al cliente cada vez que este así lo requiera. El compromiso con él no tiene fecha de vencimiento. 

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17. Tener un trato preferencial

Un cliente que recibe un trato preferencial y personalizado, será un cliente satisfecho

18. Constatar la fidelidad

Se logra a través de encuestas dentro de la página web de la empresa. A través de tópicos como “ideas y sugerencias” o simplemente invitándolos a dar una opinión

19. Agradecimientos

Pueden enviarse por la compra de un nuevo producto, o por haber dejado un mensaje, o simplemente por ser clientes de la empresa. Se genera empatía con el cliente

20. No tratar de vender como primera medida

La venta debe llegar de forma natural. Si se le quiere vender el producto y el cliente tiene dudas, terminará por frustrarse la venta o por ser un cliente desconforme

Una de las mejores actividades para fidelizar clientes, es que el vendedor se ponga en el lugar del cliente y se imagine cómo le gustaría que lo tratasen a él. La mayoría de lo que se debe realizar es resultado de aplicar el sentido común.

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