Campaña para fidelizar clientes: ¿en qué consiste y cómo llevarla a cabo?

Campaña para fidelizar clientes

Campaña para fidelizar clientes: ¿en qué consiste y cómo llevarla a cabo?

Una campaña para fidelizar clientes consiste en una estrategia de marketing, que una empresa realiza para premiar los comportamientos de compra y así incentivar a ese cliente a continuar siéndolo. De esta forma, los clientes sienten que se los valora y se los tiene en cuenta.

Cuando una empresa vende un producto, allí mismo debe comenzar la campaña para fidelizar a ese cliente. Hay algunos puntos que se deben tener muy en cuenta:

  • Calidad del producto
  • Buen trato
  • Excelencia en el servicio posventa

Ninguna campaña funciona, si cuando el cliente visita la empresa, es mal atendido, esto, puede provocar una reacción en cadena. Al cliente siempre hay que tratarlo como una persona muy importante.

¿Cómo realizar una campaña para fidelizar clientes?

Para realizar una campaña de retención de consumidores, se pueden elegir varios caminos, dependiendo de la empresa

1. Los programas por puntos son muy eficaces

Este tipo de campaña ofrece buenos resultados. Consiste en otorgar puntos a los clientes a través de las compras que realizan. Estos puntos acumulados, se podrán transformar en descuentos en futuras compras, envíos gratis, bonificaciones, entre otros.

Es importante tener en cuenta que este tipo de campaña debe ser muy clara en el  detalle de lo que ofrece. Si el sistema de puntuación es muy complejo, o un artículo entra y otro no, puede ser contraproducente.

2. El sistema monedero

es similar al de puntos, pero se trata de porcentajes de compra que el cliente acumula en su cuenta con la empresa. De esta manera, podrá descontar la cifra acumulada en futuras compras, o ganar un envío sin cargo, o incluso llevarse un producto gratis.

Los puntos donde se especifican las condiciones y las restricciones deben ser detallados y bien comprensibles. De no ser así se pueden crear malos entendidos.

3. Boletín informativo o newsletter

Es un boletín que, como su nombre lo indica, es informativo. Representan una muy buena herramienta. Mantener al cliente informado de los productos que la empresa ofrece y del lanzamiento de los nuevos.

Promociones, descuentos o cualquier novedad que la empresa tenga para mantenerlo informado. Además es bueno incluir información adicional sobre temas relacionados. Esto hará que el cliente tenga registrado en su memoria el nombre de la empresa.

También es interesante incluir en el newsletter un ícono que diga “compartir con un amigo”, para que al pulsarlo se genere un nuevo prospecto.

4. La campaña personalizada

Se la puede realizar en forma conjunta con las otras. Consiste en enviar a los clientes en el día de su cumpleaños algún presente, o algún cupón de descuento. Lo importante es tener un detalle hacia él, y sorprenderlo demostrando que tan importante es para la empresa al recordar una fecha especial.

5. Aprovechar la venta al máximo

Una vez producida la venta y entrega del producto, enviar un email felicitando al cliente por su compra. Incluyendo un agradecimiento y una oferta por algún producto complementario para su compra.

6. Brindar información acerca de los productos

Publicar artículos informativos para uso complementarios u otros tips que se relacionen con el producto es una buena estrategia. Por ejemplo, si la empresa vende zapatos, explicar cómo se hace para mantener el brillo o para cuidar el cuero.

7. Campañas solidarias

Son muy utilizadas por las grandes empresas y se trata de destinar un pequeño porcentaje de la venta a alguna entidad solidaria. Como tiene que ver con la solidaridad, muchos clientes empatizan con esta forma de actuar

8. Aprender de los errores

Es una buena estrategia. Siempre que haya una venta, y surja un conflicto o problema, solucionarlo habla bien de la empresa. Si se le ofrece al cliente una recompensa por los daños causados o el tiempo perdido, puede llegar a convertirse en un cliente fiel

9. Compartir con los clientes una página en Facebook

Es imprescindible contar con una buena interacción con los clientes en esta red social cuenta con mil millones de miembros activos en el mundo. Toda información que se pueda dar sobre la marca, se hace visible ante miles de personas. Compartir videos o incluir un enlace a la página web de la empresa entre tantas otras cosas es posible.

Implementar estas prácticas pone en funcionamiento una campaña para fidelizar clientes. La creatividad utilizada al momento de implementarla puede dar muy buenos frutos. Es una herramienta más de la estrategia utilizada para aumentar las ventas.

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