Clientes potenciales: ¿cómo identificar sus características principales?

caracteristicas de clientes potenciales

Clientes potenciales: ¿cómo identificar sus características principales?

Los clientes potenciales son aquellos que aún no se han convertido en compradores, pero existe la probabilidad de que lo hagan. Son todas aquellas personas que hay que saber reconocer para atraerlas, y así realizarles las ofertas de la empresa o negocio.

Como identificar las características de los cliente potenciales

Un cliente potencial es todo aquel prospecto que muestre factibilidad en ser comprador, usuario o consumidor, según sea el caso. Las características más utilizadas son:

  • Los gustos
  • Preferencias
  • Estatus social
  • Poder adquisitivo
  • Necesidades

Los niveles de los sectores de la sociedad están delimitados por patrones y sus influencias en el mercado. Básicamente, se divide en dos grandes grupos:

  • El patrón sociocultural, que es la comunidad.
  • El patrón individual o personal.

1. Patrón sociocultural

Es el patrón que está compuesto por toda la comunidad, clase de pocos recursos, clase media y clase pudiente. Con sus distintos niveles de educación, cultura, costumbres y relaciones sociales.

Clase pudiente (alta)

Es la clase más alta de la sociedad, la que consume productos de marcas de prestigio y de moda. Las marcas internacionales y exclusivas son de su preferencia, y no les importa el costo. Buscan calidad, por sobre todo, y utilizan la tarjeta de crédito en forma dinámica.

cliente potencial

Clase media

Es el motor que mueve a la sociedad, y tiene diferentes niveles, según su ingreso mensual. Normalmente aprovecha las ofertas, los productos que tienen buena presentación, y de vez en cuando, un lujo o gasto extra.

Clase de pocos recursos

Es la clase que siempre busca ofertas, precios bajos, segundas marcas o descuentos. Las modas les son indiferentes; solo compran cuando es necesario.

2. Patrón individual o personal

Este patrón incluye las características personales del individuo, y el potencial cliente. Se diferencia por las siguientes características entre otras:

  • Edad
  • Necesidades
  • Exigencias
  • Gustos

Las características de los clientes potenciales dentro del núcleo individual, varían mucho según la edad. Los jóvenes consumirán más la moda casual, ocasional, mientras que los mayores son de gustos más sobrios y conservadores.

Estos potenciales clientes se pueden diferenciar:

  • Frecuencia de sus compra
  • Cantidad de artículos en cada compra
  • Influencia que genera con otros posibles clientes

Por la frecuencia de sus compras

Es el cliente potencial que se desea atraer en cualquier negocio o empresa, para generar una costumbre de compra. El objetivo principal es que compre habitualmente aunque lo haga en forma ocasional, en forma online o personalmente.

cliente potencial en una tienda

Este cliente sigue comprando porque está conforme con los productos que se le ofrecen, porque lo satisfacen. De este modo, no solo se debe cuidar al cliente para fidelizarlo, sino también que la calidad del producto no disminuya.

Por la cantidad de artículos en cada compra

Se puede determinar a estos clientes potenciales de acuerdo a su nivel de ingresos, para analizar su nivel de compras. Al realizar este análisis, se podrá determinar a qué clase social pertenece, y su posible incidencia en sus compras.

Influencia que genera con otros clientes potenciales

Son los clientes que pueden influenciar a otros sectores de clientes potenciales. Aunque no sean clientes habituales o frecuentes, cuentan con el potencial de influenciar a otros para que lo sean.

¿Cómo reconocer a los clientes potenciales?

Para reconocer a los clientes potenciales, se pueden utilizar las herramientas que provee internet.

  • Tiempo que dedican a visitar la página web del negocio o empresa
  • Tipo de información que responden
  • Consultas hechas en el blog

Un cliente potencial es aquel que ha mostrado interés en el proceso de la compra o en la compra misma. Cuando un potencial cliente responde a un email o su interacción es más frecuente, demuestra estar interesado en el producto de su consulta.

Demuestra el interés por el producto con sus acciones, y posiblemente hacia la compra de dicho producto. Estas acciones permiten diferenciar a quienes son clientes potenciales, de los que solo entran a la web por curiosidad.

Tampoco se debe descartar de lleno a los curiosos. Es conveniente hacerles un seguimiento para determinar en qué grado de potencialidad se encuentran.

Por todo lo dicho, identificar clientes potenciales, no es tarea fácil, pero conociendo sus características, la tarea será más sencilla. Esto permite tener una comunicación más fluida y así conocer sus preferencias para con el tiempo lograr llamar su atención  y convertirlo en cliente.

Cuidando los modos y las formas en su atención, puede llegar a ser un cliente satisfecho y porque no un embajador de la marca.

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