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3 inspiradores ejemplos de programas de fidelización de clientes en el mundo

¿Cómo distinguir tu negocio con un programa de lealtad original? Mirá estos buenos ejemplos de programas de fidelización de clientes en el mundo donde las empresas han puesto su energía y creatividad para retener a los mejores consumidores.

La fidelización de clientes es una estrategia de gran valor con muy buenos resultados económicos directos en el ejercicio corporativo. Sin embargo, muchas veces parece que no se puede hacer más que premios al consumo.

Mirá estos ejemplos que hemos seleccionado y dan cuenta de cómo podemos adaptar un programa de fidelización para sorprender y cuidar a nuestros clientes.

1. Sephora Beauty y un sistema de puntos simple (Estados Unidos)

La tarjeta de puntos y recompensas por las compras es quizá la metodología de programa más utilizada en la actualidad. Ya sea que se trate de un descuento, un regalo de promoción o un tratamiento especial para el cliente, los consumidores siguen la acumulación de puntos para canjear diversos premios.

ejemplos de programas de fidelizacion

Sin embargo, muchas compañías vacilan en este método con la relación entre puntos y recompensas tangibles, lo que se puede volver complejo y confuso.

Sephora Beauty, una marca de cosméticos, ofrece a los clientes una elegante tarjeta Beauty Insider que en cada compra rastrea la cantidad de dinero gastado y le otorga puntos. Los compradores pueden canjear puntos por artículos de belleza en el momento del pago.

2. Virgin Atlantic Flying Club (Gran Bretaña)

Encontrar un equilibrio entre las recompensas alcanzables y deseables es un desafío para la mayoría de las empresas que diseñan programas de lealtad. Una forma de combatir esto es implementar un sistema escalonado. Se trata entonces de presentar pequeñas recompensas como una oferta base para ser parte del programa, y ​​luego animar a los clientes habituales aumentando el valor de los premios.

Además de acumular millas, el Flying Club de Virgin Atlantic les permite a los miembros ganar puntos para subir de nivel. El club induce a los miembros en el nivel Club Red, luego los supera en Club Silver y Club Gold.

Los miembros de Club Red ganan millas en vuelos y obtienen descuentos en autos de alquiler, estacionamiento en aeropuertos, hoteles y vuelos de vacaciones. Por su parte, los socios de Club Silver obtienen un 50% más de puntos en vuelos y tienen acceso a check-in acelerado y asientos de reserva prioritarios.

Por último, los miembros de Club Gold obtienen el doble de millas, el embarque prioritario y el acceso a clubes exclusivos donde pueden tomar una copa o recibir un masaje antes de su vuelo.

¿Parece complicado? Para hacer el seguimiento de millas de forma sencilla, la empresa ideó una tabla de beneficios completa para que los clientes puedan comprender los beneficios adicionales que recibirán a medida que pasan de Rojo a Plata a Oro.

La clave es ofrecer beneficios en las primeras etapas para que el cliente regrese. Una vez que lo hagan, se darán cuenta de que el estado “oro” no es inalcanzable y ofrece beneficios realmente interesantes.

3. Swarm Perks (Estados Unidos)

Convertir el programa de lealtad en un juego para alentar a los clientes habituales es la opción que tomó la empresa aplicación de check-in Swarm.

Swarm Perks

Esta compañía utiliza Swarm Perks para gamificar e incentivar a los usuarios a registrarse en diferentes lugares y compartir lo que están haciendo con sus amigos. Los usuarios pueden obtener descuentos para las ubicaciones a las que ingresan, como un cupón de 20% de descuento en Best Buy.

Cuando se ejecuta correctamente, este tipo de programas podría funcionar para casi cualquier tipo de empresa, incluso una empresa B2B. Si a su público le gusta divertirse un poco y compra con frecuencia, estas herramientas pueden hacer que el negocio sea más interesante.

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