Estrategia de fidelización móvil: 3 maneras en que los smartphones nos ayudan a retener clientes

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Estrategia de fidelización móvil: 3 maneras en que los smartphones nos ayudan a retener clientes

La estrategia de fidelización móvil es conseguir que el cliente tenga a la empresa presente y se contacte con ella a través de su smartphone. La usabilidad de los teléfonos móviles en los tiempos actuales, superan todo lo imaginable desde hace sólo unos años atrás.

Las computadoras, actualmente, solo son utilizadas para trabajar, para todo lo demás, se utiliza el teléfono móvil. Está demostrado que las empresas reciben más clientes y visitas en su aplicación móvil que en la computadora.

Muchas empresas crean aplicaciones para móviles que luego de ser descargadas, son descartadas en menos de una semana. Para que esto no ocurra, es imprescindible conocer las tres maneras en que los móviles ayudan a retener clientes:

Desde hace unos pocos años, toda la sociedad está influenciada por los teléfonos móviles, y el smartphone paso a ser prácticamente indispensable. Es por esto que las empresas deben planificar sus estrategias móviles para lograr optimizar el engagement del cliente con la marca.

La era de los smartphone ha llegado, y el acceso a las páginas por medio del teléfono ha aumentado considerablemente. Es variable y depende de cada marca y rubro, pero se puede afirmar que el ingreso a los sitios webs desde el teléfono supero el 50% de los accesos.

Las marcas no pueden ignorar este caudal de posibles clientes y tendrán que implementar una estrategia móvil que permita que estos clientes  tengan una experiencia fabulosa al navegar por el sitio desde su Smartphone.

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¿Qué tipo de estrategia favorece la fidelización móvil?

La estrategia de marketing móvil debe incluir tres puntos fundamentales para lograr que sea una estrategia de fidelización móvil efectiva

  1. Simplificar la forma de hacer los pagos.
  2. Detectar la ubicación del usuario e implementar un sistema de ofertas y promociones que estén basadas en la misma.
  3. Optimizar la experiencia del cliente llevándola a su punto máximo.

Simplificar la forma de hacer los pagos

El proceso de pago debe ser sencillo, intuitivo y seguro. Así el cliente estará satisfecho con la experiencia y volverá a hacer otra compra.  Utilizar la tecnología para simplificar todo el proceso es fundamental

Por ejemplo la inclusión de un código QR permite que la lectura del mismo en el móvil sea mucho más rápida y confiable.

codigo qr

Una manera exitosa de saber si el cliente está satisfecho con la forma de hacer el pago o si sugiere algún cambio, es habilitar la opción de una encuesta en la aplicación.  Los datos que se podrían obtener de esa encuesta podrían ser

  • Si el cliente se siente seguro al hacer el pago.
  • Si la operatoria fue lo suficientemente rápida y sencilla.
  • Si pueden consultar el saldo sin complicaciones.

Detectar la ubicación del usuario e implementar un sistema de ofertas y promociones que estén basadas en la misma

Esta operatoria está basada en la geolocalización. Permite que el cliente pueda recibir notificaciones sobre ofertas y promociones destinadas a usuarios que se encuentren en una zona determinada.

Para la implementación de este sistema, se pueden recolectar datos de los usuarios tales como:

  • Historial de compra.
  • Historial de navegación.
  • Geolocalización.
  • Intereses personales como marcas, colores, tamaños y gustos.

Optimizar la experiencia del cliente llevándola a su punto máximo

Este punto, incluye a los dos anteriores, y se le suman algunas características adicionales. Estas características deben ser versátiles para adaptarse a cada una de las necesidades que pudiera tener el cliente.

Por ejemplo, hay una aerolínea que implemento en su APP un sistema de notificaciones que informa a los usuarios si hay algún tipo de inconveniente que genere un atraso o cancelación en el vuelo.

Además incorporó también una serie de juegos para que el pasajero pueda distraerse mientras espera en el aeropuerto la salida de su avión. Esto minimiza la probable disconformidad de los pasajeros.

En este punto también es importante obtener la valoración de los clientes sobre la atención recibida. Esto se puede brindar implementando el sistema de encuestas o también incorporando una caja de chat en tiempo real que permita hacer consulta o presentar quejas.

Resumiendo, todo aquello que pueda satisfacer al cliente otorga un porcentaje de seguridad de poder fidelizarlo. Un cliente satisfecho es un cliente conforme  y esto nos dice que la estrategia de fidelización móvil fue positiva

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