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Estrategias de fidelización de clientes: ¿cómo conseguir compradores habituales?

La retención se ha tornado una de las principales preocupaciones del mundo del marketing debido a la creciente competencia. Aquí te informamos todo sobre las mejores estrategias de fidelización de clientes para construir un lazo infranqueable con tu comprador.

Está comprobado que para una empresa es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que cultivar clientes estables. Además, la retención de consumidores les permite garantizar ventas y lograr mayor previsibilidad económica. Sumado esto, los clientes felices son clientes que recomiendan por lo que la fidelización se traduce en valor agregado y popularidad para la empresa.

Ante todas las razones expresadas ¿Qué estás esperando para invertir en fidelización de clientes? Existen diferentes aristas para que nuestro proyecto tenga éxito. Aquí 7 claves de las estrategias de fidelización necesarias de tener en cuenta:

1. Pensarse a largo plazo

Cada compra no es la meta final. Al contrario, toda transacción comercial concretada debe pensarse como el principio de la segunda adquisición del cliente y la oportunidad ideal para poner en marcha la retención.

Ya sea con beneficios para el regreso o un excelente servicio de posventa, mantenimiento, garantía, buena atención, ofertas de venta cruzada o up-selling, los esfuerzos están puestos en el vínculo que creamos.

2. Valorar la experiencia de usuario

Una experiencia de compra satisfactoria será tan valiosa como la calidad del producto que ofrecemos. Los consumidores no solo compran productos y evalúan precios, también entra en juego en su elección la experiencia de consumo que han transitado.

experiencia de compra

¿Cómo mejorar? La clave está en tener la mirada puesta en superar las expectativas, sorprender positivamente con pequeños detalles que marcan la diferencia.

3. Brinda seguridad

En contextos de constantes cambios e inestabilidad una empresa que nos brinde tranquilidad y seguridad en algo, es una empresa que el cliente vuelve a elegir. En una compra existen dos grandes riesgos: funcional y financiero. El primero quiere decir que el producto no resulte como lo esperamos mientras que el segundo riesgo implica pagar de más.

Las estrategias de fidelización de clientes que reducen estos riesgos como promociones y garantías tienden a favorecer la retención de ellos. ¡Importante! Es necesario que se cumplan las garantías que se comunican a fin de no defraudar a los clientes que podría tener un costo altísimo en la imagen de la empresa.

4. Personaliza y emociona

La tecnología nos ofrece herramientas para conocer en detalle los gustos y los hábitos de nuestros consumidores por los cuales podemos ofrecer soluciones cada vez más cercanas a sus intereses.

Está demostrado que personalizar las comunicaciones, compartir los valores y la identidad institucional con los intereses de tu audiencia aumenta la probabilidad de éxito de las campañas.

5. Los errores, las mejores oportunidades

Aunque dependerá de la naturaleza del problema, una queja de un cliente puede ser el momento clave para conquistarlo para siempre. Escuchar el reclamo, dar una solución y compensar por los contratiempos ocasionados es una estrategia de retención de clientes de mucho valor.

6. Mecánicas de promoción básicas

promociones de ventas

El esquema de promoción básica es el que se vuelve permanente por lo que los clientes regresan a fin de encontrarla, por ejemplo el “martes de 2×1”, el “happy hour”, sistema de puntos acumulativos, descuentos, etc. Estas ofertas están diseñadas para incentivar la compra de manera constante.

7. Sintonía discursiva en toda la marca

Toda empresa tiene un mensaje institucional que transmite en cada una de las piezas de comunicación verbal y no verbal que se ponen en juego en la relación comercial. El mensaje de tu marca debe ser coherente y consistente en cada uno de tus puntos de contacto con los clientes.

8. Marca la diferencia

Si quieres retener a tu cliente debes ofrecerle algo que no pueda encontrar en otra parte. Por ejemplo, un asesoramiento exclusivo y ajustado a las medidas que hace que cada compra sea una buena elección.

¿Qué estrategias de fidelización de clientes conocés? ¿Crees qué son exitosas? ¿Cómo se podrían mejorar? ¡Dejanos tu opinión en comentarios! 🙂 

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

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