Lealtad de los clientes: ¿cómo construir esta relación con mi marca?

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Lealtad de los clientes: ¿cómo construir esta relación con mi marca?

Conseguir la lealtad de los clientes no es lograr que compren los productos o servicios que se ofrecen. Lo importante es que vuelvan, que recomienden el producto adquirido, y sigan a través de las redes sociales, el sitio web de la marca.

Esto es parte de la fidelización del cliente. Requiere mucho trabajo, estrategia y motivación. Una de las principales herramientas con que se cuenta actualmente son las redes sociales, donde la interacción con el usuario es fundamental.  Un buen posicionamiento en los buscadores también es muy importante.

¿Cuáles son los SI y los NO a implementar para tener un buen resultado?

Todo sería inútil si el cliente siente que compró un producto y nada más. Debe sentir  que, detrás del producto que compró hay personas que se interesan en saber

  • ¿Qué opina del producto comprado?
  • ¿Cómo lo mejoraría?
  • ¿Qué espera de él?

Tener una comunicación fluida con los clientes es mantenerlos interesados en los desarrollos de la empresa. Hacerlo, no es demasiado costoso en dinero, y el resultado es la interacción muy valiosa con el cliente.

Un cliente que siente que es tomado en cuenta, será un representante de la marca, y proporcionará nuevos clientes por recomendación. Se debe recordar cuál es el branding de la empresa, y aplicarlo con cada uno de ellos, para que también noten la diferencia en la personalización del trato.

Una de las premisas es la honestidad, con lo que la empresa ofrece y con la que la empresa maneja su marketing. Que lo que la empresa ofrece, se vea reflejado en la realidad, sobre todo dar soluciones a cualquier problema que se presente.

lograr la lealtad de los clientes

Llevar registros con datos de los clientes es clave

Sería ideal que la empresa confeccione una lista de los datos personales de sus clientes, y también de sus gustos y preferencias. Ofrecerles, por ejemplo, un descuento online para la próxima compra, o simplemente, una tarjeta con felicitaciones para su cumpleaños.

Una de las herramientas que esta lista brinda, es poder realizar encuestas entre los clientes. Preguntarles qué espera y qué desea de los productos, les dará a los clientes la idea de que son escuchados y de que su respuesta es tomada en cuenta por la empresa.

Hay que estar atentos a responder cada mensaje en forma personal sin tener en cuenta el tiempo que requiere esta tarea. Mantener un contacto fluido con los clientes, no significa hacerlo en forma constante pero si cuando la situación lo requiera.

Una buena estrategia de inbound marketing para lograr la fidelización de nuestros clientes es no centrarse en la venta, sino en la de brindar información y acompañamiento. Y para esto último, la creatividad en el diseño e innovación del contenido web debe ser muy interesante para atraer su atención.

La creación de un blog, buenas fotografías o videos, artículos de interés, harán que el cliente se sienta atraído a no abandonar la página. Una muy buena idea, es incluir en ella un código QR, para que la información sea vista en su teléfono móvil o la creación de una aplicación para la comunicación con la empresa.

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La relación con el cliente es importante desde cuando “aún no es cliente”

Cuando se trata de la lealtad de los clientes, siempre, la primera compra es la que iniciará el camino. Por lo tanto, como suele pasar en otros estratos de la sociedad, la primera impresión es la que cuenta.

Preguntarle al cliente si está satisfecho con la compra y con el producto es imprescindible, para que luego éste repita la compra o recomiende el producto. Si no lo está, se le debe solucionar el problema en la forma más personalizada de que se disponga.

Casi la totalidad de los clientes satisfechos, repetirán la compra de productos de la misma marca. Y, con seguridad, la recomendarán en su círculo íntimo, con amigos familia y también fuera de él, como ser sus propios clientes.

Una vez que se ha logrado la fidelidad, esta lealtad debe siempre ser premiada por la marca. Se puede hacer a través de sorteos entre los clientes más fieles, o descuentos en las próximas compras. O, si alguien compra con su recomendación, premiar su actitud por medio de algún presente.

La lealtad de los clientes es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. Cada cliente es una pieza clave en los engranajes de la misma, por esto, se lo debe cuidar como si cada uno, fuera el más importante de todos.

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