Cómo lograr que los clientes recomienden mi producto o servicio

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Cómo lograr que los clientes recomienden mi producto o servicio

La pregunta de cómo lograr que los clientes recomienden mi producto o servicio, no tiene una respuesta simple. Depende, como primera medida, de que los clientes que tengas estén plenamente satisfechos.

Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de marketing, y es la forma más eficaz de conseguir nuevos clientes. En el efecto boca a boca, los clientes son los encargados de promocionar mi negocio, y además es una herramienta gratuita.

El mundo actual ha cambiado, hoy las personas no necesitan reunirse para interactuar entre ellas. En un mundo tan comunicado entre sí, el boca a boca se ha vuelto más importante para fidelizar clientes que cualquier otro método.

El advocacy marketing se ha convertido en la forma publicitaria más interactiva y personalizada. Esto convierte a mis clientes en potenciales embajadores de mi marca o servicio, pero es indispensable que ellos estén plenamente satisfechos con el producto o servicio.

1. Deben estar satisfechos

La regla fundamental para lograr que mis clientes recomienden mis productos o servicios, es la satisfacción. Ninguna persona recomendará un producto que no le satisface, ni siquiera mis mejores amigos o mis familiares lo harán.

El cliente debe sentirse gratificado por haber elegido mi producto o servicio. Solo sintiéndose a gusto, lo recomendará. Su satisfacción, la compartirá con sus familiares y amigos, formando una red de recomendaciones, que se expande el boca a boca.

2. Ofrecerles canales de comunicación

Con la finalidad de que mis clientes me recomienden, debo crear canales para que esa información pueda propagarse. Para este fin, actualmente hay poderosas herramientas que provee internet, como las redes sociales o los blogs.

Es una forma de personalizar mi relación con los clientes, con cada uno de ellos, respondiendo todas sus dudas. Por medio de estos canales, incluso, puede que prueben el producto quienes todavía no lo han hecho.

3. Motivarlo de manera creativa

Las recomendaciones pueden aumentar si se motiva al cliente de alguna manera creativa. ¿A quién no le gusta sentirse un cliente VIP?, pues se lo puede hacer sentir así a través de motivaciones. Algunos métodos útiles para éste fin:

  • Descuentos exclusivos
  • Promociones para mis mejores clientes
  • Algún producto sin cargo
  • Creando un concurso en las redes sociales y premiando con productos a los mejores seguidores

4. Realizar encuestas

Las encuestas son una herramienta más para medir el nivel de satisfacción de mis clientes. Pero además, puedo saber qué opinión tienen de la empresa y si podrían llegar a ser promotores del producto o servicio.

encuestas cliente

5. Comunicarse con el cliente

La comunicación con el cliente es la mejor forma de construir una relación de confianza con él. Al terminar un trabajo o entregar el producto en forma satisfactoria, puedo pedirle un prospecto al cliente.

Es el momento psicológicamente perfecto para hacerlo, ya que todos estarán con un estado emocional positivo. En esta instancia, pedirle al cliente que me recomiende, no sonará en forma ofensiva.

6. Contar con un buen servicio de atención

Creando un buen servicio de atención al cliente, para que éstos expresen sus opiniones, es una forma de fidelizarlos. A través de este canal pueden mostrar su satisfacción hacia el producto o servicio. Incluir varias opciones en el servicio, teléfono, mail y chat.

Para lograr que mis clientes recomienden mi producto o servicio, todo mi equipo de trabajo debe dar una excelente atención. Si un cliente recibe un mal trato, por mejor que sea el producto o servicio, no lo recomendará.

atencion al cliente

7. Responder consultas o quejas

Las quejas, reclamos y consultas, deben ser atendidas de forma rápida y eficiente, respondiendo o solucionando el problema. En el caso de haber cometido un error se debe pedir disculpas en forma escrita y solucionar el inconveniente.

Está comprobado que un cliente insatisfecho es tres veces más negativo, que un cliente satisfecho con buenas recomendaciones positivas.

8. Crear buenas experiencias

Se debe tener en cuenta que en el mundo actual, con las nuevas tecnologías, los clientes compran “experiencias o recomendaciones” más que productos. La permanente comunicación con el cliente es fundamental para conocer mejor sus preferencias.

Una buena manera de crear estas experiencias, es pedirle a los clientes la opinión sobre el producto o servicio. Estos comentarios se publican en el blog o en las redes sociales de la marca.

Queda claro, que es esencial tener un buen feedback con mis clientes. La comunicación permanente hace que se los pueda mantener al tanto de las novedades y ofertas, además de conocer que opinan con respecto a la marca.

La fidelización de los clientes es la mejor opción para lograr que los clientes recomienden mi producto o servicio.

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