¿Qué es loyalty marketing y cómo puede beneficiar a mi negocio?

loyalty marketing

¿Qué es loyalty marketing y cómo puede beneficiar a mi negocio?

El loyalty marketing o el marketing de lealtad es una gestión estratégica que utilizan las empresas para mantener y aumentar los clientes. Esto se logra a través de incentivos, promociones, vales de descuento, puntos por compras, entre algunos de ellos.

Los clientes son cada vez más exigentes con las marcas que usan, no solo con la calidad de sus productos, sino que exigen recompensas. Las estrategias de lealtad que implementan las empresas están dirigidas a ese punto: recompensar al cliente recurrente.

Un ejemplo de esto son las millas que otorgan las aerolíneas en el programa de viajeros frecuentes.

Metas del loyalty marketing

Una de las finalidades del loyalty marketing es la de retener al cliente ya que los programas de lealtad aumentan las tasas de retención. De esta forma, el cliente está satisfecho, y la empresa vende más.

Un programa para fidelizar clientes debe recabar información sobre él, datos como gustos, preferencias o hábitos de consumo. Estos datos, pueden utilizarse para poder diseñar estrategias de lealtad más personalizadas. La creación de incentivos, para tentar al cliente en la compra de productos que la empresa comercializa.

Ventajas del loyalty marketing

Una de las mayores ventajas del marketing de lealtad, es puramente competitiva, es decir vender más que la competencia. A través de una estrategia de lealtad, el cliente obtiene incentivos para comprar a la empresa que le ofrece mejores promociones.

Adquirir clientes nuevos es más costoso que fidelizar a los existentes, por lo cual no es un gasto ofrecerles beneficios especiales. Ofrecer descuentos, bonificaciones o recompensas, permiten a la empresa ahorrar dinero.

Un cliente que ha sido bien recompensado en sus compras, hablará de la empresa con amigos y su familia. Por lo pronto, puede ocurrir que atraiga a éstos a comprar productos, como nuevos clientes y acrecentar la credibilidad de la empresa.

marketing de fidelizacion

Las estrategias de lealtad, también, hacen que el cliente se sienta importante, porque siente que la empresa lo tiene en cuenta. Los programas de fidelización o estrategias de lealtad de clientes aumentan las tasas de retención. A través de los incentivos o recompensas, el cliente no cambiará de marca.

Muchas empresas que han ejecutado programas de lealtad, informaron que el 80% de sus ventas provienen del 20% de clientes fidelizados.

Los programas de lealtad son muy utilizados por las agencias de viajes y los hoteles proveen programas frecuentes para invitados. Las aerolíneas, millas de viajero frecuente, y pueden canjearse por estadías gratis o pasajes de avión sin cargo.

Las tarjetas de crédito ofrecen descuentos en diferentes comercios, puntos, u otro tipo de recompensa por utilizar su tarjeta. También hay empresas que ofrecen tarjetas club, con las que sus clientes obtienen beneficios o recompensas por su compra.

Los programas de lealtad más complejos, pueden rastrear a los visitantes de la página web de la empresa, y así ofertarle nuevos productos.

La tecnología impulsa el loyalty marketing

Actualmente con la era del Smartphone, los programas de lealtad se han diversificado exponencialmente. Todos los papeles y vales por puntos que las empresas daban como recompensa, hoy son digitales y se encuentran en el móvil.

Esto ha facilitado a las empresas recabar información sobre sus clientes a través de encuestas en su página web. Con esta información, se confeccionan estudios de mercado, para ofrecer promociones personalizadas a sus clientes.

mobile marketing

También, los teléfonos móviles permiten el acceso a las redes sociales, utilizadas por millones de clientes. Y entre estos, se encuentran los de la empresa. Un programa de lealtad podría acumular puntos cada vez que el cliente acceda a la página de la empresa.

Uno de los enfoques para el resultado del loyalty marketing, es la capacitación de los empleados de la empresa. Un buen producto, una buena atención, dan un cliente satisfecho y un cliente satisfecho es un cliente leal.

El loyalty marketing se basa en el boca a boca y la publicidad para atraer nuevos clientes a partir de los ya existentes. La era digital y los teléfonos móviles, han ampliado el panorama para este tipo de marketing y te recomendamos que no incluyas en tu empresa o negocio.

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

Sé el primero en dejar un comentario

Queremos saber tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse al newsletter