¿Cuál es el mejor sistema de fidelización de clientes? 5/5 (2)

SISTEMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTES

¿Cuál es el mejor sistema de fidelización de clientes?

Si has llegado hasta este artículo es porque has entendido la importancia de lograr clientes permanentes para el bienestar de tu negocio. Pero ojo, no hay soluciones mágicas. Aquí te presentaremos herramientas para pensar el mejor sistema de fidelización de clientes que se adapten a tus necesidades.

¿Todos los clientes se pueden fidelizar?

El primer paso y lo más importante para diseñar un sistema de fidelización de clientes, es conocer quienes son nuestros mejores compradores. No podemos construir la lealtad si no sabemos quiénes son nuestros feligreses.

Es necesario señalar en este punto que pese a que siempre deberíamos tratar a todos los clientes con la máxima calidad de atención por igual, no todos los clientes son iguales. Por ejemplo, pensemos en una empresa que tiene 1000 clientes al año y solo generar 1000 negocios al año.

Algunos de estos negocios podría terminar por generar más dolores de cabeza por gastos de administración que utilidades.

Sin embargo, si tenemos 100 clientes que nos vuelven a comprar y generan 1000 negocios al año, podemos intuir que ganamos más con menos gastos. En la lógica de la fidelización de cliente, es preciso identificar cuáles son esos compradores susceptibles de volver.

¿Cómo conservar a los clientes para que sean fieles a la marca?

Una vez que construimos nuestra base de datos y perfil de cliente ideal a fidelizar es importante construir herramientas para retenerlos. Sin embargo, en este punto es necesario aclarar que retención de clientes no es lo mismo que lealtad.

Esta última se adquiere después de mucho trabajo de proporcionar un servicio consistente por el que el cliente adopta por convicción personal la marca.

LEALTAD DEL CLIENTE

La lealtad del cliente refleja la voluntad de comprar o trabajar con una marca una y otra vez, y es el resultado de una experiencia positiva, la satisfacción y el valor de los productos o servicios que han completado las expectativas.

No obstante, para alcanzar la lealtad de un cliente, primero hay que retenerlo. La mala noticia es que es cada vez es más difícil retener al consumidor actual por la creciente competencia del mercado, el constante bombardeo de información y los volátiles hábitos de consumo.

¿Qué sistemas de fidelización de clientes puedo usar?

Una vez definido el objetivo, tienes distintas técnicas que te ayudarán a ello:

  • Programas de fidelización de clientes: Se trata de ofrecer premios a la trayectoria comercial y la relación. En este marco se encuadran las tarjetas de puntos que los usuarios pueden canjear por premios o beneficios por su adquisición. Asimismo, los descuentos especiales por las siguientes compras, bonificaciones de servicios, etc.
  • Técnicas de venta en base a la información: Se trata de la venta cruzada y up-selling: sabes qué han comprado y les ofreces productos complementarios, superiores o adicionales.
  • Técnicas de eventos especiales: Por ejemplo, invitaciones exclusivas para conocer nuevos productos, colecciones, nuevas temporadas, degustaciones, etc.
  • Programa multi-sponsor: A través de acuerdos con otras compañías, se ofrecen promociones que pueden ampliar sus oportunidades de acceder a múltiples beneficios.
  • Servicios adicionales que mejoran la experiencia de compra del usuario, como pueden ser las opciones de postventa para garantizar la calidad del producto.
  • Atención extraordinaria y trato preferencial: Lo que normalmente se conoce como clientes VIP. El premio a los mejores clientes.
  • Capacitación y motivación del personal: Mejor sea la calidad humana de atención, más chances tendremos de que el cliente quiera regresar.
  • Personalización: Atenciones por nombre, seguimiento personal con asesores, saludos especiales y/o descuentos en fechas como el aniversario.

Dependiendo del rubro, tus clientes pueden encontrar más valor en recompensas monetarios o no monetarias o con descuentos. Si bien cualquier empresa puede ofrecer cupones promocionales, es importante no descuidar el resto de los herramientas que también constituyen a la retención de clientes y construyen lealtad.

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

Sé el primero en dejar un comentario

Queremos saber tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse al newsletter