5 técnicas de fidelización de clientes que debés conocer

técnicas de fidelización de clientes

5 técnicas de fidelización de clientes que debés conocer

Desde el primer contacto con una marca, ya estamos trabajando la lealtad de quienes adquieren nuestros productos y servicios y hay muchas maneras de crear un vínculo especial. Conocer estas técnicas de fidelización de clientes te ayudarán a maximizar tus resultados.

La meta es lograr que nuestros consumidores estrechen un lazo de unión con la empresa que sea difícil de franquear. Sin embargo, es importante remarcar que la fidelización no se trata de “convencer” simplemente, si queremos un vínculo a largo plazo deben existir beneficios reales y concretos para ambas partes a fin de que sea sostenible en el tiempo.

La relación que nos une a nuestros clientes debe poder traducirse en la satisfacción de las expectativas para poder pronosticar un largo camino juntos en la relación comercial.

Las razones por las cuales un clientes es fiel a una empresa, entre otros, pueden ser:

  • Confianza en la calidad, sabe que el producto será lo que está buscando.
  • Oportunidades de ahorro, el consumo en determinada empresa le representa un beneficio económico.
  • El status que le brinda, se siente representado por los valores que transmite determinada marca y le gusta formar parte de su comunidad.
  • Comodidad, sus necesidades están satisfechas por lo que no encuentra la necesidad de salir de punto de confort y aventurarse a probar otras empresas.

No obstante, estas razones por las cuales el cliente decide permanecer y alimentar la relación con la empresa son producto de diferentes decisiones que la marca adoptó para que el vínculo se cree y fortalezca.

Las técnicas de fidelización de clientes están entrelazadas en varios momentos de la cadena de consumo y una empresa puede elegir usar más de una para favorecer la construcción de lealtad.

1. Programas de Fidelización

Se trata de una de las acciones para construir lealtad de clientes que tiene mejores resultados a corto plazo. Los programas de fidelización son campañas específicas que benefician el regreso del consumidor, como descuentos en su próxima compra, programas de puntos, servicios extras, etc.

aumentar las ventas2

2. Óptimos canales de comunicación

Es difícil pensar una relación fiel sin una buena comunicación. Entre el consumidor y la empresa deben existir medios para mantener vivo el contacto, ofrecer novedades, saludar periódicamente para recordar la presencia.

Del mismo modo, los clientes deben saber que existe un medio por el cual pueden acercar sus opiniones y que estas serán escuchadas. Por ejemplo, Redes Sociales, e-mail Marketing, etc.

3. Mantener vivo el factor sorpresa

Las empresas no deben tornarse monótonas y aburridas. Siempre podemos superar las expectativas de nuestros clientes para mantener vivo su interés en nuestros productos y servicios.

Esto no implica millonarias inversiones periódicas, un simple detalle personalizado, una invitación exclusiva o una iniciativa inesperada puede ser todo el gesto que necesitamos para recordarle al cliente quiénes somos y que nos siga eligiendo.

estrategias de ventas

4. Ventas Vips

No se trata de hacer diferencias entre clientes, el objetivo es hacerlo sentir a cada uno único y especial para la empresa. Invita a tus clientes regulares a una venta exclusiva, una degustación de nuevos productos, la presentación de nuevas colecciones de temporada, etc. Si haces sentir único a tu cliente, quizás tu también puedas serlo para él.

5. Los descuentos

Los descuentos son eficaces, pero no son garantía de fidelidad. No obstante, son un arma excelente para reforzar la relación con clientes que están cerca de ser fieles a nuestra marca, y una buena ocasión para interactuar con ellos.

¡Algunos datos para pensar!

Según distintos estudios de marketing, a una empresa le cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un cliente nuevo que vender sus productos a un cliente fiel. Además, los clientes habituales suelen comprar 67% más que los nuevos. En resumen, invertir en lealtad de clientes se paga a sí mismo con el tiempo 🙂 

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

Sé el primero en dejar un comentario

Queremos saber tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse al newsletter