5 formas de fidelizar a empleados de una empresa

formas de fidelizar empleados

5 formas de fidelizar a empleados de una empresa

Los recursos humanos son el motor que mueve la cadena de tu empresa. Lograr que la pieza gire y ejerza fuerza en la misma dirección de la empresa ¡es la clave para ganar la carrera! Por eso te mostramos las siguientes formas de fidelizar a empleados de una empresa 🙂 

Con la creciente competencia del mercado, la fidelización de clientes es una de las estrategias de marketing que más preocupa a los responsables corporativos. Saber que cuentan con una base de consumidores habituales y leales es valor agregado para el nombre de la compañía.

Sin embargo, pocos gerentes advierten de la importancia de fidelizar a los empleados de una empresa, que en si constituyen el capital humano que permite que todo suceda.

Los empleados leales son el corazón de las empresas exitosas

Cuando las personas se sienten satisfechas en sus trabajos, van más allá para ayudar a la organización a mejorar:  comparten experiencia, resuelven conflictos, sugieren mejoras, aumentan la moral, ayudan a los compañeros de trabajo, etc.

En la actualidad, pocas personas permanecen en un mismo empleo toda su vida. Si queremos retener el talento y fomentar la lealtad, es preciso prestar atención a las siguientes cinco recomendaciones:

1# Invertir más tiempo en el proceso de contratación

El recruiting lleva mucho tiempo, pero un proceso riguroso vale la pena si llegamos a la persona adecuada. En este sentido, busca perfiles que estén vinculados al espíritu corporativo, que puedas visualizar asociados a la misión, visión y valores de tu compañía.

Las personas que estén más emparejadas con tu empresa serán naturalmente más leales, por lo que costará menos esfuerzo retenerlos. Al entrevistar, además de verificar las habilidades de trabajo previas y las derivaciones, toma el tiempo de realizar una prueba de personalidad y asegúrate de que encajan con el resto del equipo.

2# Traza una cadena de mando adecuada y de puertas abiertas

Un empleado descontento eventualmente causará daño a la moral del equipo si sus problemas no son atendidos. Asegúrate de que existan estructuras para atender las quejas y los problemas. Estos espacios pueden ser informales, como la máquina de café.

retencion de empleados

No importa cuál sea el canal de comunicación, sino que sepan que las opiniones son recibidas y tenidas en cuenta. Si es posible, permite que gerentes y ejecutivos de niveles más altos sean más accesibles. Si un empleado se siente contenido, es menos probable que influya negativamente en quienes lo rodean.

3# Planea sesiones de formación de equipos

Además de las reuniones de trabajo regulares en la sala de juntas o en la oficina del jefe, organiza la construcción de equipos divertidos, celebraciones de eventos, brainstorming, seminarios, excursiones. Permite que los empleados se conozcan mutuamente.

Estas actividades inspiran y motivan, ayudan a relajar la mente y resultan en una gran comunicación e ideas que benefician a la compañía. Sin duda que esta es una de las formas de fidelizar a empleados de una empresa más efectivas.

4# Fomenta e incentiva la capacitación

Mantener al personal encerrado en el mismo trabajo año tras año es desmotivante. Contar con cursos regulares de capacitación que les permitan hacer su trabajo mejor y sumar habilidades será valioso para ellos y para tu empresa.

Asimismo, los responsables de mayor rango también deben acceder a estas capacitaciones para inspirar y que no sientan que sus puestos de trabajo están en peligro.

fidelizacion de empleados de una empresa

5# Ofrecer incentivos, otra forma de fidelizar a empleados de una empresa

Recompensa a los empleados financieramente o con regalos es un gran motivador. No los dejes esperar por esa posible bonificación de fin de año. Ofrecer incentivos para mayores objetivos de ventas o un mejor servicio al cliente alentará a los empleados a esforzarse más.

Haga una gran demostración de otorgar premios en conferencias y seminarios, para que todos reconozcan sus logros. Saber que poseen una pequeña parte del negocio cambia la mentalidad de un empleado a un emprendedor.

En resumen, se trata de lograr que los recursos humanos “se pongan la camiseta” de la empresa, sientan la pertenencia a la gran familia que constituyen en la institución de trabajo y, así sumar a la motivación y la calidad de atención

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

Sé el primero en dejar un comentario

Queremos saber tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse al newsletter