Cómo crear un plan motivacional para empleados

plan motivacional para empleados

Cómo crear un plan motivacional para empleados

Tener un plan motivacional para empleados, es uno de los retos más importante para las empresas. Según estudios efectuados por algunas de ellas, un empleado motivado es cuatro veces más productivo en sus tareas.

La motivación se consigue a través de incentivos, que pueden ser económicos o no. También influye que el entorno laboral sea saludable. Tal como dice el diccionario, un incentivo es un estímulo que se ofrece con el fin de elevar la producción y mejorar el rendimiento.

Por lo tanto incentivar a los empleados genera una motivación para actuar de determinada manera. Un empleado que está motivado:

  • realiza mejor sus tareas
  • hace rendir mejor el tiempo de trabajo
  • asume más responsabilidades

Tipos de incentivos

Entre los incentivos que las empresas ofrecen a sus empleados, se pueden mencionar dos tipos diferentes.

  • Remunerativos
  • No remunerativos

Incentivos remunerativos o salariales

Estos incentivos son los más utilizados. La empresa busca la motivación de sus empleados a través de mejorar sus salarios. En algunos casos, el salario se incrementa por medio del cobro de comisiones por productividad o incremento en las ventas.

En otros casos, el pago se hace a través de acciones de la empresa, al lograr determinados objetivos. Pero existen también otras formas de incentivos económicos. Una opción es el pago por parte de la empresa de cargas sociales que le corresponden al empleado, por ejemplo.

motivar a los trabajadores

Incentivos no remunerativos

Son aquellos incentivos que no tienen incidencia en el bolsillo de los empleados. Estos incentivos se centran más en la comodidad, la satisfacción y el bienestar de los trabajadores.

Por ejemplo, pueden ser:

  • Más días de vacaciones
  • Mejora en los horarios
  • Implementar el sistema de trabajo home office
  • Ofrecer un buen clima laboral, colaborativo y con compromiso por parte de la empresa
  • Promociones
  • Regalos útiles para los empleados

Muchas personas no centran su motivación personal solo en la parte económica, y no porque no lo necesiten. Buscan en el trabajo entre otras cosas:

  • Valoración personal
  • Reconocimiento
  • Respeto
  • Sentirse útiles ante la sociedad

También existen los incentivos a través de promociones, se recompensa el esfuerzo con ascensos en la empresa. Esto, además, promueve la competitividad entre los empleados, lo que influye en forma positiva en el aumento de la productividad.

Aplicando algunas técnicas se puede crear un buen plan para motivar a los empleados. Una de las mejores técnicas es evaluar a cada empleado, para que se desempeñe donde mejor rinde. Muchos empleados están sobrevalorados para cierto tipo de tareas y pueden estresarse.

En consecuencia, su nivel de rendimiento no es óptimo. Otros por el contrario, sienten que están calificados para un puesto con más responsabilidad, y esto les produce desmotivación.

El confort es un plus

Procurar que el ambiente de trabajo sea cómodo, seguro y agradable. Los espacios de trabajo deben ser confortables, libres de riesgo, limpios y ordenados. Realizando una pequeña inversión en aire acondicionado, máquinas de última generación, herramientas modernas o el mobiliario más adecuado favorece.

Es imprescindible crear un espacio donde la camaradería sea la atmósfera reinante. Aunque los empleados sean subordinados, seguir en detalle a cada uno de ellos, es una forma de motivarlos.

Recordar los gustos de ellos, las fechas de cumpleaños,  promover un pequeño festejo, hará que aumente la estima hacia su superior.

Los incentivos económicos son un plus al buen rendimiento

Por supuesto que los incentivos económicos son muy bien recibidos, sea a través del salario, bonos extra, comisiones, premios, promociones o acciones de la empresa. Es importante aplicar los incentivos en forma escalonada, pues de no ser así la competitividad se haría insostenible.

Las promociones y ascensos, con su avance económico incluido, son potenciadores motivacionales. Es importante agasajar a quien ha conseguido un logro de este tipo, permitiendo, por ejemplo la costumbre de un pequeño festejo.

Promoviendo la participación de los empleados en talleres, conferencias o cursos, que después puedan anexar a su curriculum. De esta forma, además de capacitarse para rendir mejor en la empresa, adquieren conocimientos para su futuro.

También es importante fomentar la camaradería, respeto y confianza, para crear un entorno laboral agradable.

Sin importar cuál sea el método elegido, crear un plan motivacional para empleados e implementarlo, favorece y fortalecimiento y crecimiento de cualquier empresa.

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.

¡Compartir es demostrar interés!

Sé el primero en dejar un comentario

Queremos saber tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse al newsletter