17 claves para la retención de personal en una empresa

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17 claves para la retención de personal en una empresa

Si se habla sobre la retención de personal en una empresa, lo más importante es no dejar ir a las personas más talentosas de ese personal. La empresa invierte en cada empleado, dinero y tiempo en capacitarlo, por lo cual, cada persona que se va, es dinero que se pierde.

Dentro del branding de una empresa, el fidelizar a su personal es uno de los puntos que se deben tener claros. No se trata solo de pagar un buen salario, ni de tener la mejor oficina, sino que el personal debe estar cómodo en su ambiente de trabajo.

El consultor de empresas David Russo escribió sobre como retener el talento de una empresa y creó 17 reglas para retener y atraer a los mejores empleados:

1.  Comprender por qué los empleados vienen y porqué se quedan

Es cierto que el personal de una empresa, necesita de su empleo para vivir. Pero también, la empresa depende de su personal para funcionar día a día y seguir creciendo. Cuando en una empresa hay un ambiente de confianza y de respeto, es muy difícil que su personal quiera irse. Lo más probable es que el empleado asuma como propios, los intereses de la empresa.

2. Lograr que la relación Dueño/Empleado no tenga perdedores y permitirle su desarrollo

La empresa debe crear un entorno laboral en el cual sus empleados puedan desarrollarse en forma personal y profesional. Un ambiente en el cual sus opiniones cuenten, con respeto y comprensión, y donde la pro actividad sea premiada.

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3. Cultivar el liderazgo, no la gestión, y hacer notar la diferencia

El directivo de una empresa  tiene la responsabilidad de controlar y dirigir pero no necesariamente es un líder. Un líder es capaz de crear inspiración. Es el que influencia y motiva, y logra que los demás empleados lo sigan.

Un líder puede lograr que los empleados se sientan parte del todo. Cuando se crea un ambiente en el cual los empleados se ven involucrados en la toma de algunas decisiones, el personal rinde más.

4. Proporcionar recursos amplios y apropiados

Si se proporcionan las herramientas y recursos necesarios para el buen desempeño de sus tareas, la retención de personal en una empresa tendrá un resultado óptimo. Así, el empleado adquiere la seguridad de que la empresa pone a su alcance todo lo necesario para que se sienta cómodo.

5. Aplaudir el esfuerzo, recompensar la contribución

El esfuerzo debe ser aplaudido, pero el empleado que contribuye al crecimiento de la empresa, debe ser recompensado. Hay una diferencia entre el esfuerzo por hacer el trabajo, y el trabajo bien hecho.

6. Exigir la contribución

Hay una diferencia grande entre lo que es el esfuerzo y la contribución. Un empleado que se queda a hacer horas extras, solo está haciendo un esfuerzo, pero si no hay motivación en ello, no contribuye. Un buen sistema de recompensas, hará que el personal más contributivo, sea promocionado.

7. Animar

Hay directivos que consideran humillante decirles a sus empleados que están haciendo un buen trabajo. Y en realidad, es todo lo contrario, felicitar el buen desempeño es animarlos a que se esfuercen aún más.

8. Crear un ambiente de trabajo basado en el respeto

Cuando hay un sentido de pertenencia, de compañerismo, de colaboración mutua, el desempeño es óptimo.

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9. Cultivar la confianza

La confianza mutua entre los empleados y el personal de dirección es fundamental. Cuando hay transparencia en sus relaciones, se fomentará un ambiente de mutua confianza.

10. Dejar espacio para la diversión

Un buen líder, debe hacer que el ambiente de trabajo sea un lugar agradable. Dejar unos instantes para la sana diversión, permitirá que el trabajo se desarrolle en un  entorno más distendido.

11. Alinear a los empleados con las metas, los valores y la misión de la empresa

Para el personal de dirección es imprescindible saber cómo piensan sus empleados. Para eso se crean lo llamados “nexos de unión”. Gracias a ellos los empleados conocen cuales son las metas, los valores y la misión de la empresa para la que trabajan.

12. Comprender el capital humano

Un buen líder, reconoce la habilidad que tienen sus empleados para hacer cosas en nombre de su empresa y lograr el éxito.

13. Tratar a los empleados como voluntarios

Los empleados más calificados y de más talento, deben ser tratados como si fueran voluntarios. Hará que los empleados sepan que se los necesita para la permanencia y el crecimiento de la empresa. De esta forma, la retención de personal en una empresa, será más fácil de lograr.

14. Conocer la cultura

La cultura corporativa de una empresa, es esencial para que sus empleados se sientan atraídos hacia su trabajo.

15. Comprender el cambio

Cuando se producen cambios en una organización, se debe tener mucho cuidado en cómo se comunica, explicando las razones de ese cambio. Así se crea la motivación de parte del personal

16. Cultivar la ética

Los valores éticos, dentro de una empresa deben ser claros y no romperse nunca Es una parte del branding de la empresa.

17.  Decir la verdad

El personal de una empresa debe siempre conocer la verdad. Un empleado al que se le ha mentido, perderá toda la confianza en la empresa y en sus empleadores.

El departamento de recursos humanos, es el encargado de tener en claro cuáles son las claves para la retención de personal en una empresa. Sobre todo a los que juegan un papel importante y contribuyen al éxito.  Tener una óptima política de retención de personal asegura en gran parte el desarrollo de la empresa.

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